Esperamos que esta guía completa sobre el funcionamiento de un agente de aduanas haya sido de gran ayuda para comprender mejor este importante proceso en el comercio internacional.
Los empresarios o compañías en sus objetivos de expansión y crecimiento tienen que incursionar dentro del comercio exterior y por ello delegan el proceso de importación y exportación a un experto en la materia (Agente Aduanal) quien les apoya en el proceso de inicio a last. Ahora ¿qué pasa con una Agencia Aduanal? SI NECESITA una AGENCIA ADUANAL por favor contactarnos al Celular y WhatsApp: 2223355117
Es importante este tipo de agentes para cumplir con el marco legal, el pago de los impuestos y aranceles correspondientes, así como el cumplimiento de los trámites necesarios que se deben realizar ante la aduana.
Por lo antes expuesto, es importante destacar que el Agente Aduanero juega un papel importante en todos los casos y sin excepción, ya que tiene la completa responsabilidad y obligación de revisar previamente y de manera meticulosa y precisa, todas las mercancías sin excepción que se pretendan introducir al país.
Si tu empresa va a iniciar actividades o quieren capacitar a personal nuevo, estos cursos son para ti.
Para muchos, el cambio significa avanzar hacia lo desconocido y ello provoca miedo, en el caso de los Agentes Aduanales ese temor ha estado presente desde siempre porque se dice que la figura se minimiza, cuando en la Comunidad Económica Europea los convirtieron en Operadores Económicos Autorizados (OEA) y en Estados Unidos quitaron su obligatoriedad.
La Ley Aduanera menciona de igual manera las causas excluyentes de responsabilidad del Agente Aduanal, cuando existan diferencias en el pago de las contribuciones, cuotas compensatorias, multas y recargos que se determinen, así como por el incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.
El agente aduanal debe de corroborar que los datos del importador sean correctos y verídicos durante el proceso, así como también asegurarse de cumplir por completo con la documentación, comprobando que se encuentre actualizada.
Con base en regulaciones y requisitos para exportar desde México) —y como hemos mencionado en las entradas de nuestra Guía para exportar—, las empresas mexicanas requieren contratar los servicios de un agente aduanal según especifica la Ley Aduanera.
Un agente de aduanas es una persona o empresa que está autorizada por el gobierno para ayudar a los importadores y exportadores en todo lo relacionado con el paso de productos a través de las aduanas.
El agente de aduanas es una figura clave en cualquier actividad comercial. Este es el encargado de llevar el Command authorized de las importaciones y exportaciones en una aduana.
En caso de que la mercancía se vea comprometida por quebrantar o incumplir alguna base lawful, el agente debe representante aduanero saber qué hacer, acatado a los parámetros que exija la aduana; permitiendo o desautorizando el ingreso del producto.
Otro tipo de agente, con los que se suele confundir a los aduaneros, son los agentes de carga, estos por su parte se encargan de todo el proceso de transporte de una mercancía, manejando así todos los detalles de la ruta de envío.
El agente aduanal ayuda a determinar la fracción arancelaria de la mercancía transportada, así como el régimen aduanero. Las fracciones arancelarias son necesarias para el comercio internacional debido a la unificación de clasificaciones que simplifican el despacho de aduanas.